Replicas macroregionales | Activismos descentralizados para enfrentar la desigualdad

Si bien los problemas en el acceso a servicios de salud y educación públicas son comunes a todo el Perú -hecho evidenciado más que nunca durante la pandemia-, las regiones enfrentan retos adicionales vinculados a actividades económicas, impactos ambientales, derechos de pueblos originarios y acceso a tecnologías de la información y comunicación, entre otros.

Por ello, con el fin de responder a las agendas locales/regionales y fortalecer los activismos descentralizados, en octubre pasado se llevó a cabo el ciclo de Réplicas Macroregionales de Actúa.pe, iniciativas para el encuentro, fortalecimiento y amplificación de los activismos juveniles del Perú. Las Réplicas fueron desarrolladas por activistas, colectivos, organizaciones y movimientos juveniles de las cinco macro regiones: Norte, Sur, Oriente, Centro y Lima/Callao.

Vale señalar que las Réplicas Macroregionales están inspiradas en los Laboratorios Nacionales de Activismo Juvenil que desde hace 4 años son organizados por el Núcleo Impulsor de Actúa.pe y que reúne anualmente a jóvenes activistas de todo el Perú. En ese sentido, las problemáticas locales son abordadas desde los ejes de justicia económica, justicia ambiental y justicia de género.

Macro-Sur: activistas del sur peruano reunidos por el cambio social

Para fomentar la participación de jóvenes del sur y su articulación en acciones de activismo, la réplica del sur “Laboratorio Macrosur Bicentenario” organizada por colectivos, movimientos y organizaciones juveniles de la región, se llevó a cabo los días 15, 16, 17, 23, 24 y 30 de octubre de manera virtual. Esta iniciativa congregó a 60 activistas de entre 15 y 30 años de las regiones Apurímac, Cusco, Madre de Dios, Puno, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna, quienes participaron en encuentros, talleres, charlas y rondas criollas a través de la plataforma Zoom, donde fortalecieron su activismo y formularon soluciones contra las desigualdades que atraviesa la región. Para Pavel Martiarena, coordinador del Laboratorio Macrosur y activista del colectivo Generación Verde Madre de Dios, con esta iniciativa se ha fortalecido el activismo juvenil en su región. “Logramos una interseccionalidad de luchas para que las propuestas se vean articuladas y fundamentadas con una alta dosis de contenido social”.

Macro-Norte: encuentro de mujeres y diversidades del norte frente a la crisis alimentaria

El “I Encuentro macro regional norte de activistas: juventudes organizadas ante la crisis alimentaria” se desarrolló los días 16 y 17 de octubre en el centro poblado Alto Trujillo. Este evento fue realizado por las organizaciones: Defensoría de las Mujer – Alto Trujillo, Lesbidiversas, Epicentro Trujillo y Cultiva, un instituto de psicología y responsabilidad social. Además, tuvo el apoyo de otros colectivos y organizaciones de la región, reuniendo a más de 30 mujeres lideresas y miembros de la comunidad LGTBIQ+ quienes intercambiaron sus experiencias, conocimientos y estrategias para hacer frente al confinamiento y a las diferentes problemáticas alrededor de la pandemia, como el desempleo y la crisis alimentaria. Asimismo, en este espacio se analizó la situación de las mujeres y se elaboraron propuestas con el objetivo de fortalecer sus activismos. El encuentro también permitió el diálogo entre las y los participantes, y propiciar entre ellos nuevas alianzas desde el respeto, la igualdad e inclusión. María Lozano, coordinadora del encuentro y activista de la organización Defensoría de la Mujer, explica que uno de los aspectos positivos de este encuentro fue el hacer coincidir a mujeres diversas en un mismo espacio, que se escuchen y comprendan unas a otras: “Han logrado entender la problemática de la otra y empatizar”.

Macro-Centro: propuestas de activistas del centro para enfrentar las desigualdades

El “Encuentro macro centro: formulando y fortaleciendo propuestas frente a las desigualdades en tiempos del COVID -19” fue llevado a cabo el 16 de octubre de manera virtual y los días 21, 22 y 23 de octubre de forma presencial en el distrito de Ninacaca (Pasco). En estos eventos virtuales y presenciales, 94 activistas de la región adquirieron nuevos conocimientos y propusieron acciones contra las desigualdades de género y medio ambiente. Además, se generaron alianzas de articulación e incidencia y se pudo conocer el trabajo que los activistas vienen desarrollando desde sus espacios. Lucero Vidal, coordinadora del encuentro y activista de la organización Red Interquorum Pasco, explica que uno de los logros de esta actividad, es: “A pesar de las dificultades y la pandemia del covid-19 se ha logrado quedar para tener una organización fija entre los activistas. Ahora nos estamos reuniendo virtualmente y vamos a iniciar con nuevas acciones”.

Macro-Oriente: jóvenes del oriente construyendo espacios de activismo ambiental frente a la crisis climática

‘El laboratorio de activismo juvenil: macro oriente Ucayali 2021’ realizado por la Red Interquorum Ucayali los días 29 y 30 de octubre en la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ucayali, tuvo como finalidad concientizar la importancia de la gobernabilidad ambiental y visibilizar la situación de vulnerabilidad de los pueblos indígenas, de los defensores ambientales y las luchas contra el cambio climático, entre otros temas. En estas dos sesiones presenciales, 26 activistas pertenecientes a organizaciones de jóvenes y grupos estudiantiles de la región fortalecieron sus conocimientos y capacidades en las temáticas de conflictos socio ambientales y crisis climática y se comprometieron a seguir generando acciones articuladas entre ellas y ellos. “Hemos logrado la articulación de las organizaciones juveniles y que trabajen por un objetivo común”, comenta Jorge Castillo, coordinador de esta iniciativa y activista de la organización Red Interquorum Ucayali.

Macro-Lima/Callao: reconociendo y confrontando las desigualdades en Lima y Callao

Con el objetivo de impulsar el activismo de los jóvenes que pertenecen al distrito de Lima y a la región Callao, las organizaciones Red Interquorum-Callao y Pazos ‘Arte para la acción’, organizaron el “Encuentro por un futuro mejor en Lima y Callao: las desigualdades y la pandemia por Covid19” que se realizó los días 22, 23, 24 y 30 de octubre mediante sesiones virtuales, y el 31 de ese mismo mes en una clausura presencial. Durante dicha semana, 22 activistas formaron parte de seminarios virtuales, diálogos, debates y actividades culturales donde reconocieron y plantearon propuestas para confrontar las desigualdades económicas, ambientales y de género en Lima y Callao. “Nosotros como organizadores pudimos aprender muchísimo de los participantes, así como ellos pudieron aprender de la información y las herramientas que nosotros les brindamos”, resalta Danae Medina, coordinadora del encuentro y activista de la organización Pazos Arte para la Educación.

A pesar de las restricciones que impone la pandemia, en estas cinco macro regiones ha destacado la organización y participación activa, capacidades que han determinado el éxito en cada una de ellas. Asimismo, la articulación entre adolescentes y jóvenes experimentados ha fortalecido el activismo regional

Datos de interés

El próximo Laboratorio Nacional de Activismo Juvenil-2022 de Actúa.pe tendrá como objetivo seguir reforzando las capacidades de jóvenes activistas de todo el Perú y brindarles herramientas para continuar enfrentando las desigualdades desde sus regiones.