#QueNoTeFloreen: el podcast de Oxfam para derribar los mitos sobre la desigualdad

Autora / Autor: 
Oxfam en Perú
Fecha de publicación: 
Jueves, 1 Diciembre, 2022

Oxfam presenta su nuevo podcast #QueNoTeFloreen, con el objetivo de derribar los mitos alrededor de la desigualdad y contrarrestar las olas de desinformación que perpetúan narrativas simplistas alrededor de problemáticas sociales, económicas y ambientales complejas.

La primera temporada, compuesta de siete episodios, contará con la participación de especialistas y actores sociales que analizarán las causas estructurales de las desigualdades y su interrelación con problemas y temas de interés público como los derrames de petróleo, la protección de personas defensoras del ambiente y el territorio, la economía del cuidado, la justicia fiscal, entre otros.

De esta forma, se busca motivar la formación de contranarrativas que le hagan frente a los discursos hegemónicos reproducidos en los medios tradicionales y masivos, además de constituir una plataforma para visibilizar voces expertas que normalmente no tienen un espacio en la esfera mediática tradicional.

#QueNoTeFloreen también nace con la motivación de convertirse en una herramienta de información confiable para jóvenes estudiantes, colectivas y organizaciones sociales que deseen enriquecer sus debates y luchas ciudadanas con una perspectiva novedosa sobre el acceso a justicia y la reducción de las desigualdades.

Temporada 1 - Episodios

Episodio 1: El mito del “sí se puede”

Disponible en Spotify: https://spoti.fi/3EOejBc | Anchor: https://bit.ly/3VpskfA | Youtube: https://bit.ly/3Fl4vAh 

¿El pobre es pobre porque quiere? ¿Para poder ahorrar solo falta organizarse?

En este episodio de #QueNoTeFloreen, derrumbamos el mito del "sí se puede" y analizamos cómo las desigualdades multidimensionales limitan las posibilidades de una persona para mejorar su calidad de vida. De hecho, según la ENADES 2022, el 43% de peruanas y peruanos considera que no todos tienen iguales oportunidades para salir de la pobreza.

Agradecimientos especiales a: Luciana Reátegui, investigadora del Instituto de Estudios Peruanos (IEP); y Fortunata Palomino, presidenta de la Red de Ollas Comunes de Lima Metropolitana. 

 

Episodio 2 - El mito de "la mujer abnegada"

Disponible en Spotify: https://spoti.fi/3i4uNOq | Anchor: https://bit.ly/3VDreMQ | Youtube: https://bit.ly/3jLqzvx

¿Las mujeres son más hogareñas, amorosas y abnegadas? ¿Es natural que ellas se encarguen de las labores de cuidados? 

En este episodio de #QueNoTeFloreen, derrumbamos el mito de "la mujer abnegada" y analizamos cómo las labores de cuidados -que recaen mayoritariamente sobre las mujeres, impactando sobre su desarrollo y bienestar y convirtiéndose en fuente de desigualdad- son en realidad trabajo no remunerado ni reconocido. De hecho, nuestras sociedades se sostienen en gran medida por las labores no remuneradas que ellas realizan: Oxfam ha calculado que tan solo el trabajo de cuidados no remunerado que realizan las mujeres aporta a la economía mundial un valor añadido de al menos 10,8 billones de dólares anuales, una cifra que triplica el aporte de la industria de la tecnología.

Agradecimientos especiales a: Angélica Motta, experta en género, docente e investigadora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; y Luz Medina, secretaria nacional de la Confederación Nacional de Mujeres Organizadas por la Vida y el Desarrollo Integral (Conamovidi) por sus valiosos aportes en este episodio.