Medios de Vida: Proyectos

1. Justicia Climática, Seguridad y Soberanía Alimentaria con agricultoras rurales de Ayabaca

Este proyecto está dirigido a brindar formación tecnológica y social a agricultoras de la Mancomunidad de Ayabaca en la zona andina de la Región Piura, una de las más vulnerables al cambio climático, para contribuir a mejorar su calidad de vida y su aporte al desarrollo sostenible con equidad en sus comunidades. Desde las estrategias de comunicación, desarrollo de capacidades e incidencia política; y con los enfoques de género, derechos, interculturalidad y agro ecológico, serán empoderadas con el fortalecimiento de sus conocimientos y técnicas agrícolas, y de su capacidad de propuesta e incidencia en espacios de decisión. Son un total de 440 agricultoras en pobreza que avanzan en mejorar su situación; y conscientes de sus derechos, compartirán sus conocimientos con otras/os dos mil productores agrícolas.

Objetivos

Empoderar económica, política y socialmente a las mujeres agricultoras para el ejercicio de sus derechos y mayor protagonismo en las estrategias de seguridad alimentaria, cambio climático y mecanismos de gestión local. Al final de la intervención se espera contar con:

  • Autoridades y población interesadas en estrategias de cambio climático y su impacto diferenciado en la zona rural de la región y la provincia.
  • Interés manifiesto de parte de las autoridades municipales en la problemática y promoción de las productoras rurales frente al impacto del cambio climático.
  • Lineamientos de política agraria revalora pequeña agricultura e impulsa la seguridad alimentaria en el país desde un enfoque de género, derechos, y agroecológico.
  • La pequeña agricultura y las estrategias de cambio climático tienen prioridad en las políticas agrarias y de inversión pública, así como en medios de comunicación.
  • Lineamientos de política agraria fomenta prácticas tradicionales sobre manejo de la biodiversidad.
  • Grupos ciudadanos interesados en situación de las mujeres agricultoras y en sus productos para una alimentación sana.

Lugar: Mancomunidad Señor Cautivo que reúne a las municipalidades rurales andinas de Sicchez, Jililí, Montero, Paimas, Lagunas y Ayabaca, en la Provincia de Ayabaca (Piura).

2. Fortalecimiento de las capacidades locales para la gestión pública de la Pequeña Agricultura; en Municipalidades rurales de la Región Cusco

Este proyecto busca fortalecer las capacidades de líderes sociales, autoridades y funcionarios de los gobiernos locales y el gobierno regional, para la gestión adecuada de políticas e incrementar la inversión pública para la pequeña agricultura; con el fin de asegurar los alimentos de las poblaciones vulnerables y atenuar los efectos del cambio climático. Este objetivo se logrará mediante el fortalecimiento de las capacidades de los líderes sociales hombres y mujeres, quienes participaran en procesos de incidencia y se fortalecerá las capacidades de gestión de las autoridades y funcionarios de los gobiernos locales de 4 Lagunas y del gobierno regional.

Objetivos

Mejorar los niveles de inversión pública orientada al desarrollo de la pequeña agricultura, para garantizar la seguridad alimentaria en armonía con la gestión del medio ambiente.

Al final de la intervención se espera contar con:

  • Municipios rurales y gobierno regional priorizan proyectos de inversión a favor de la pequeña agricultura, para garantizar Seguridad Alimentaria y la disminución de los efectos del Cambio Climático en las comunidades campesinas de Cuatro Lagunas y de la región Cusco.
  • Organizaciones sociales de Cuatro Lagunas logran la incorporación en la agenda pública, de sus demandas y propuestas de desarrollo de la PA, para garantizar la SAN y adaptación de medidas frente al Cambio Climático.

Lugar: Distritos de Pampamarca y Túpac Amaru de la provincia de Canas; y Acopia, Mosoqllacta, Sangarará y Pomacanchi de la provincia de Acomayo (Cusco).

Enlace permanente: https://oxf.am/2uqUSsn