Ayuda Humanitaria: Proyectos

1.  Agua, Saneamiento y Promoción de Higiene para la preparación y respuesta a emergencias en el contexto de la Región Lima

Este proyecto es parte de un proceso iniciado en Lima Metropolitana entre julio 2010 y junio 2014, cuyo objetivo a largo plazo es que los actores responsables de la respuesta ante una emergencia de gran magnitud en Lima, actúen de forma articulada, coordinada, organizada, cumpliendo procedimientos y protocolos establecidos, con la finalidad de brindar una oportuna, eficaz y eficiente atención en materia de Agua, Saneamiento y Promoción de la Higiene(ASH) logrando una rápida rehabilitación de sus servicios básicos indispensables.

Resultados

Esta intervención propone los siguientes resultados:

  • La Mesa Metropolitana de Agua, Saneamiento e Higiene para emergencias de Lima es fortalecida y ha consolidado alianzas interinstitucionales que garantizan la continuidad de sus acciones más allá del proceso electoral del 2014.
  • Gobierno, empresas públicas y privadas impulsan la innovación tecnológica para dar soluciones a las necesidades de atención en Agua, Saneamiento e Higiene para emergencias y las difunden en espacios de toma de decisiones.
  • Población en general de Lima Metropolitana,así como la población en situación de vulnerabilidad de la ciudad de Huacho y/o Barranca, son sensibilizadas vía campañas de comunicación y se encuentran más preparadas para responder a emergencias por un sismo con afectación en Agua, Saneamiento e Higiene. 

Lugar: Lima.

Coparte: Centro de Estudios y Prevención de Desastres (PREDES).

2. Reducción del riesgo frente a escenarios climáticos en el norte del Perú

Este proyecto busca fortalecer los mecanismos de respuesta de la región Lambayeque ante desastres derivados de inundaciones y el Fenómeno El Niño, incorporando instrumentos como el Sistema de Alerta Temprana y la implementación de medidas para garantizar la seguridad alimentaria en situaciones de emergencias, mediante la actualización de planes de contingencia a nivel local y sub nacional y el desarrollo de capacidades de las comunidades vulnerables a fenómenos como sequías e inundaciones.

Resultados

  • Una experiencia piloto desarrollada con el objetivo de  garantizar la Seguridad Alimentaria y proteger los Medios de Vida Vulnerables frente a escenarios de sequías y Fenómeno El Niño.
  • Autoridades y población de los distritos intervenidos cuentan conun Sistema de Alerta Temprana (-SAT) local más articulado al sistema regional frente a escenarios de sequías y Fenómeno El Niño.
  • Distritos de Pacora, Íllimo y Pítipo cuentan con Planes de Contingencia por Sequías y Fenómeno El Niño sensibles a las necesidades diferenciadas por género.

Lugar: Distritos de Íllimo, Pacora y Pítipo, Región Lambayeque.

Coparte: Centro de Promoción y Desarrollo Andino (CEPRODA) Minga.

Enlace permanente: https://oxf.am/2tB4ELc