Países Bajos: punto de contacto de la OCDE aceptó queja presentada por federaciones indígenas del Perú contra empresa Pluspetrol

Viernes, 23 Abril, 2021

El punto nacional de contacto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en los Países Bajos aceptó la queja presentada por federaciones indígenas de Perú contra Pluspetrol, por daños ambientales en los territorios ancestrales y afectaciones a la salud generadas por sus actividades en el Lote 192.

Como se recuerda, la denuncia, ingresada el 11 de marzo de 2020, además de exigir que Pluspetrol asuma su responsabilidad para la remediación por la contaminación generada durante sus operaciones en la Amazonía de Loreto, Perú, señala que la empresa tiene un esquema offshore en Países Bajos, empleado “para eludir el pago de impuestos”.

El punto de contacto holandés vela y recomienda el cumplimiento de los lineamientos de la OCDE para empresas multinacionales y resuelve acusaciones presentadas sobre compañías específicas, como el caso de Pluspetrol.

En ese sentido, ahora iniciará una investigación interna sobre el caso para emitir una declaración final en un plazo estimado de tres a cuatro meses, según indicaron los abogados que siguen el proceso en Holanda y Perú. “De acuerdo con el procedimiento, se examinará las cuestiones planteadas y se podrá proporcionar recomendaciones sobre el cumplimiento de las directrices de la OCDE. Y se completará el procedimiento emitiendo una declaración final, que publicará en el sitio web”, finaliza el documento.

Vale señalar que la denuncia fue presentada por la Federación Indígena Quechua del Pastaza, la Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca del Corrientes, la Organización de Pueblos Indígenas Kichwas Amazónicos Fronterizos Perú Ecuador, y la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca, las cuales representan a más de 100 comunidades nativas de la Amazonía peruana. Además, contó con el apoyo técnico de Perú Equidad, Oxfam en Perú y el Centro de Investigación sobre Corporaciones Multinacionales (SOMO), esta última con sede en los Países Bajos.

Información de interés

  • El OEFA inició 115 procesos administrativos contra Pluspetrol, por sus actividades en la concesión del Lote 192, y en sus otras dos inversiones en el país: el lote 8, en Loreto, y el 56, correspondiente al Consorcio Camisea, en Cusco. 
  • Según resoluciones del OEFA, la empresa petrolera tiene responsabilidad sobre 1,199 sitios impactados en el Lote 1AB (hoy 192).
  • La queja presentada por las federaciones indígenas contra Pluspetrol, abarcaba también aspectos vinculados a derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas, así como prácticas cuestionables de la empresa con el propósito de minimizar el pago de impuestos que le corresponde. De acuerdo con el documento presentado en 2020, la compañía habría erigido una estructura corporativa altamente compleja mediante paraísos fiscales que permitirían eludir el control fiscal y ocultan a los entes corporativos y a los propietarios.

(Fuente: OjoPúblico)