Reporte 02: Respuesta de Oxfam al reporte de la CMNUCC sobre financiamiento para la acción climática

Jueves, Diciembre 4, 2014

En respuesta al informe de la CMNUCC sobre financiamiento para la acción climática que estima que entre 340 y 650 mil millones de dólares están fluyendo a nivel global con entre 40 y 1756 millones dólares anuales yendo hacia países en desarrollo, Jan Kowalzig, asesor de políticas de Oxfam declaró: 

“El informe de la CMNUCC sobre financiamiento climático deja algo sumamente claro: solo una pequeña parte del financiamiento para la acción climática está fluyendo desde los países desarrollados a los países en desarrollo. La verdad es que nadie sabe exactamente cuánto financiamiento está fluyendo y qué porcentaje está yendo a los países pobres porque las reglas globales que regulan lo que se considera financiamiento simplemente no existen. Lo que sí sabemos es que los flujos actuales de financiamiento no son adecuados para mantener el calentamiento por debajo de 2°C y los negociadores aquí en Lima necesitan establecer una hoja de ruta para determinar cómo los países desarrollados alcanzarán a cumplir con su promesa de 100 mil millones de dólares para 2020. El hecho de que Japón ha considerado los fondos para una planta alimentada por carbón como financiamiento climático demuestra que los países desarrollados están muy lejos (desviados) de la ruta”.

“Numerosos países en desarrollo tienen planes para ayudar a las personas más vulnerables a que se adapten al cambio climático y a impulsar sus economía a través del crecimiento bajo en carbono que cuentan con financiamiento insuficiente o sin financiamiento alguno. Esta semana Oxfam lanzó un informe que muestra que si se progresa en materia de financiamiento climático, el desarrollo limpio que los países pobres pueden alcanzar podría ser espectacular. Etiopía podría sacar a millones de personas de la pobreza al mismo tiempo que evitaría emisiones de carbono anuales equivalentes a 65 plantas alimentadas por carbón. Perú podría aumentar su PBI en cerca de 1% más que lo habitual al mismo tiempo que reduciría sus emisiones a la mitad. Indonesia podría cumplir con su plan de cortar las emisiones en un 41% en 15 años. Depende de los negociadores en Lima y el próximo año en París cerrar un acuerdo que permita que mayor financiamiento fluya y que estos planes se hagan realidad”.

 

Notas a los editores: 

ELIZABETH QUIROZ | Oficial de Comunicaciones de Oxfam en Perú
Celular: 999-465859 y 989-023024
Correo: EQuiroz@OxfamAmerica.org
Twitter: https://twitter.com/oxfamenperu

Enlace permanente: https://oxf.am/29fDmTW