Hagan historia en Lima para frenar el cambio climático

Sábado, Noviembre 29, 2014

Es el llamado que hace Oxfam a los gobiernos que participarán de la COP 20

Lima, 29 de noviembre del 2014.- La organización internacional Oxfam hace un llamado a los gobiernos a “Hacer Historia” en Lima tomando acciones que contribuyan a establecer un rumbo claro para las negociaciones que se inician el lunes 01 de diciembre en la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático – COP 20.

Este llamamiento se realizó en la zona arqueológica Huaca Pucllana, donde los activistas de Oxfam desplegaron una banderola gigante con el lema “Hagan historia: No al cambio climático YA!” invocando a los países presentes en la COP20 de Lima a aprovechar la cumbre para acabar con la parálisis en la que se encuentran sumidas las negociaciones climáticas.

Un aspecto fundamental de esta negociación es la “Financiación climática” pues se espera que los países desarrollados cumplan con el compromiso de movilizar $100 mil millones de dólares al año para financiar la lucha contra el cambio climático y que se centren en las necesidades reales de los países en desarrollo.

Para Oxfam, la COP 20 en Lima es un momento clave para que los gobiernos puedan realizar un borrador de acuerdo que siente las bases para lograr el éxito o el fracaso de las negociaciones a realizarse en París en el 2015.

Datos de interés:

  • Las zonas más pobres y excluidas del Perú son las más vulnerables al impacto del Cambio Climático. En el  Perú hay un millón 400 mil personas en pobreza extrema; quienes no pueden cubrir su canasta alimentaria (estimada en S/. 155 soles mensuales)[1]. Más del 80% de estos pobres extremos se ubican en las zonas rurales, que son más vulnerables al Cambio Climático.[2]
  • Existen 1,460 distritos (casi el 80% del total nacional) donde la población está en situación altamente vulnerable, pues en dichos distritos se combina una elevada probabilidad de cambio climático, riesgo de desastres, y altos niveles de inseguridad alimentaria.[3] Estos distritos, se ubican en su mayoría, en las regiones menos desarrolladas del país: trapecio andino, altiplano, selva norte y central.
  • El lunes 01 de diciembre Oxfam lanzará su nuevo informe “Acabar con la parálisis”, en el cual explica cómo los actuales compromisos para enfrentar al cambio climático no se ajustan a las necesidades de los países en desarrollo.
 

[1] INEI. Evolución de la Pobreza Monetaria en el Perú al 2013.

[2] INEI. Evolución de la Pobreza Monetaria en el Perú al 2013.

[3] PMA. Atlas de Seguridad Alimentaria, Desastres y Cambio Climático en la Región Andina, 2013.

Notas a los editores: 

Para más información, póngase en contacto con:

Liz Quiroz al 999-465859, 989-020324 / Email: equiroz@oxfamamerica.org

Enlace permanente: https://oxf.am/29fDiUc