Estudio: Terremoto dejaría sin agua a 17 distritos limeños

Esta semana OXFAM en Perú y el Centro de Estudios y Prevención de Desastres, PREDES, advirtieron sobre las graves consecuencias podría traer la ocurrencia de un terremoto de 8 grados en la escala de Richter para la ciudad de Lima en las áreas de agua y saneamiento, servicios claves para prevenir enfermedades y epidemias después de un sismo.

El estudio Diseño del escenario de riesgo sísmico en agua, saneamiento e higiene de la ciudad de Lima realizado por PREDES y OXFAM identifica zonas de alto riesgo en el sistema de agua y alcantarillado asociado a sismos. Las zonas críticas por tener la mayor probabilidad de sufrir daños en las redes de agua y alcantarillado, derivando en la interrupción del servicio son: Puente Piedra, San Martín de Porres, Independencia, San Juan de Lurigancho, Cercado de Lima, El Agustino, Santa Anita, la zona costera de San Miguel, Magdalena, San Isidro, La Molina, Chorrillos, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Pachacamac y Lurín.

Un sismo grado 8 en la escala de Richter podría tener un impacto negativo en la dotación de los servicios de agua y alcantarillado debido al daño que sufrirían las redes primarias que podrían fácilmente colapsar dada la alta vulnerabilidad de su infraestructura”, señaló Elizabeth Cano, Coordinadora del Programa de Gestión de Riesgos y Ayuda Humanitaria de Oxfam en Perú.

Las consecuencias que traería un sismo de gran magnitud en las áreas de agua y saneamiento de una ciudad es tema de suma importancia por las consecuencias que esto podría traer en la salud de las personas. Una de las primeras medidas que ejecutaría SEDAPAL ante un sismo, según su protocolo de emergencia, es cortar el suministro de agua para evitar posibles inundaciones de viviendas ante la rotura de redes primarias de agua o alcantarillado.

Asimismo, existe una alta vulnerabilidad debido a la falta de reposición de redes antiguas con materiales resistentes a sismos. Un agravante es  la falta de previsión de áreas que sirvan de albergues ubicadas cerca a zonas críticas donde la probabilidad de la suspensión del servicio de agua y alcantarillado es muy alta. Dotar a los damnificados de los servicios de agua y saneamiento es indispensable para la salud, especialmente en una situación de emergencia en la que se incrementa la probabilidad de brotes de enfermedades y epidemias como el cólera.

¿Qué podemos hacer para evitar estas graves consecuencias?

Las principales recomendaciones alcanzadas por el estudio Diseño del escenario de riesgo sísmico en agua, saneamiento e higiene de la ciudad de Lima son:

  • Gestionar por parte de la empresa proveedora del servicio de agua y alcantarillado de la ciudad de Lima la renovación de redes primarias de agua y alcantarillado, así como de infraestructura complementaria, con materiales y sistemas resistentes, con el apoyo de financiamiento de los diversos niveles de gobierno.
  • Incorporar en las mochilas de emergencia botellas de agua, kits de higiene personal con desinfectante líquido para manos, toallas higiénicas, pañales desechables y otros utensilios adecuados a las necesidades de cada persona.
  • Luego de ocurrido el sismo, evitar abrir las tapas de los buzones de desagüe y usar el servicio hasta estar seguros de que la infraestructura no ha sufrido daños.
  • Finalmente, se recomienda que cada distrito de Lima conforme una mesa o comisión que planifique y viabilice acciones de preparación en este tema, como lo viene haciendo la Municipalidad Metropolitana de Lima a través de su Mesa de Agua, Saneamiento y Promoción de Higiene en Emergencias (Mesa ASH).

Datos de interés:

  • El Día de la Solidaridad y Reflexión en la Prevención de Desastres se conmemora cada 31 de mayo desde el 2007, según el Decreto Supremo Nº 043-2007 como homenaje a las víctimas de los desastres ocurridos en el Perú.
  • La fecha rinde homenaje a los más de 100 mil fallecidos como consecuencia del terremoto de 7.9 Mw y posterior alud que sepultó a la ciudad de Yungay (Ancash) un 31 de mayo de 1970 en el sismo más destructivo de la historia del Perú.
Contact information: 

Para más información contactar a:

Liz Quiroz al email: equiroz@oxfamamerica.org

 

Enlace permanente: https://oxf.am/29fDnqY