Repsol: Grupo sobre Empresas y DDHH de la ONU insta a los gobiernos de Perú, España y los Países Bajos a tomar medidas para proteger los derechos de las personas afectadas por el derrame

Martes, 3 Mayo, 2022
Foto: ANDINA

La ONU hizo hoy públicas un conjunto de cartas enviadas por sus Relatores Especiales a los gobiernos de Perú, España y de los Países Bajos, así como a las empresas Repsol, Repsol Perú BV y la Refinería La Pampilla S.A.A, en torno al derrame de petróleo ocurrido en el litoral peruano en enero de este año.

En las cartas se insta a los gobiernos a que adopten “todas las medidas necesarias para proteger los derechos y las libertades de la(s) persona(s) mencionada(s) e investigar, procesar e imponer las sanciones adecuadas a cualquier persona o empresa responsable de las violaciones alegadas”. Asimismo, se solicita tomar todas las medidas efectivas para evitar que tales hechos se repitan.

Las comunicaciones -firmadas por la Presidenta-Relatora del Grupo de Trabajo sobre derechos humanos y empresas transnacionales, Elżbieta Karska; el Relator Especial sobre sustancias y desechos peligrosos, Marcos Orellana; el Relator Especial sobre derecho a la alimentación, Michael Fakhri; y el Relator Especial sobre medio ambiente, David R. Boyd, de la ONU- expresan además una profunda preocupación “por el impacto sobre los derechos humanos de dicho derrame, el cual ha dado lugar a daños severos, extensos y duraderos al medio ambiente, lo cual requiere de medidas de mitigación basada en derechos humanos y con enfoque diferencial, mecanismos de rendición de cuentas y de reparación integrales por parte del Estado y la empresa, incluyendo garantías de no repetición”.

Por otra parte, en las cartas se solicita a la empresa Repsol que informe sobre sus políticas y procesos de debida diligencia en materias de derechos humanos -en conformidad con los principios rectores de la ONU- así como acerca de la forma en que la multinacional evaluó el impacto del derrame de petróleo, y las medidas de reparación para abordar los impactos adversos del derrame de petróleo.

Cabe señalar que las cartas fueron enviadas el pasado 03 de marzo, sin embargo, recién fueron hechas públicas, de acuerdo con los procedimientos de la ONU.

A casi cuatro meses del desastre ambiental

Como se recuerda, el pasado 15 de enero se produjo el derrame de más de 11 mil barriles de petróleo en la refinería La Pampilla de la empresa Repsol, impactando sobre un área aproximada de 15 mil hectáreas del litoral peruano.

Al respecto, un reciente informe de la Defensoría del Pueblo señala que “El desconocimiento o minimización de la magnitud real del derrame de petróleo por parte de la empresa generó que las acciones de primera respuesta adoptadas por parte de la misma no sean las suficientes para minimizar o atender sus impactos, ni se activaran en forma inmediata los mecanismos estatales existentes para una situación de esta naturaleza. Un claro ejemplo de ello es la activación de oficio del Plan Distrital de Contingencia para la Prevención, el Control y Combate de Derrames de Hidrocarburos y Otras Sustancias Nocivas, seis días después de ocurrido el derrame”.

De acuerdo con Miguel Lévano, coordinador de Programas y Alianzas de Oxfam en Perú, y coordinador del Grupo de Trabajo sobre Derrames Petroleros de la Coordinadora Nacional de DDHH (CNDDHH): “lo sucedido con el derrame que involucra a las empresas Repsol y La Pampilla expresa una deficiente y poco diligente respuesta, sin una adecuada identificación de los daños, así como de las y los afectados que permita la remediación adecuada y compensación debida, evidenciando también las deficiencias para adoptar medidas preventivas de respuesta ante posibles nuevas emergencias. Todo ello debe no solo ayudar a mejorar la respuesta específica frente al caso y la población afectada, sino a buscar mejorar el marco institucional para garantizar una respuesta rápida ante situaciones similares y la remediación ante los impactos negativos”.

Datos de interés

  • Los derrames de petróleo e impactos por la actividad de hidrocarburos afectan a diversas partes del Perú, desde la Amazonía hasta el litoral. 
  • De acuerdo con el informe La sombra de los hidrocarburos de Oxfam y el Grupo sobre derrames petroleros de la CNDDHH, entre 1997 y el primer trimestre del 2021, se produjeron 1002 derrames en lotes hidrocarburíferos del Perú.
  • Los lotes con una mayor frecuencia de derrames son los siguientes: 192 (antes 1AB), 8, X, el Oleoducto Norperuano (ONP) y el Z-2B. La mayoría de las incidencias de derrames se han producido en los lotes de selva, en donde han ocurrido 566, mientras que en la costa se han producido 404. En cuanto a la sierra, se ha contabilizado la ocurrencia de 5 derrames.