Una historia en movimiento de los pueblos indígenas

Crédito foto: Percy Ramirez
Fecha de publicación: 
Jueves, Septiembre 15, 2016

Esta nueva publicación recoge el trabajo de treinta años que Oxfam realizó con los pueblos indígenas de Ecuador, Bolivia y Perú

Hablar de la historia de los pueblos indígenas en los últimos años es también hablar de numerosos movimientos y procesos que han luchado por hacer oir su voz y lograr el reconocimiento de sus derechos.

Los pueblos indígenas de Perú, Ecuador y Bolivia tienen una historia en común que Oxfam tuvo la oportunidad de acompañar en los últimos treinta años, logrando mayor visibilidad y el crecimiento de la organización indígena a partir de debates, encuentros, intercambios y proyectos.

La visibilidad de los pueblos indígenas fue mayor a partir del inicio del nuevo milenio cuando logran mayor presencia en espacios internacionales. Hoy están presentes en las cumbres sobre cambio climático, en las reuniones de los organismos multilaterales y en diversos eventos de las Naciones Unidas para hacer incidencia en los temas que les interesa. Esto es lo que llaman la “Diplomacia indígena” y un resultado de este trabajo es la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas aprobada en el 2007.

Una historia en movimiento: Oxfam y los Pueblos Indígenas es la nueva publicación que recoge ese trabajo sostenido que Oxfam realizó en Ecuador, Bolivia y Perú para lograr ampliar y garantizar los derechos de los pueblos indígenas.

El libro fue presentado esta semana en Lima, contando con la presencia de Frank Boeren, director de Oxfam en Perú; Richard C. Smith, fundador Oxfam América en Perú; Igido Navedo, ex coordinador del programa Amazonía y Pueblos Indígenas de Oxfam América; Henderson Rengifo y Evaristo Navedo de Aidesep; y el periodista Ramiro Escobar.

Enlace permanente: https://oxf.am/2uESNcA