Claves para la gobernanza de las industrias extractivas

Fecha de publicación: 
Miércoles, Abril 22, 2015

¿Cómo se deciden las actividades en las industrias extractivas en el Perú?

En el Perú, si una empresa decide explotar un territorio para obtener oro, cobre u otro mineral, se acerca a las dependencias del Ministerio de Energía y Minas y solicita la concesión de dicho territorio. No existe una evaluación previa sobre costo-beneficio, la decisión se toma pensando más en las ganancias, es decir a mayor explotación, mayor renta. A esto se suma que el Perú no cuenta con un plan de ordenamiento territorial que ayude a planificar el uso del territorio.

Por otro lado, existen los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) que toda empresa debe presentar si  pero no son requisitos para la explotación del recurso ni tampoco para entregar un territorio en concesión.

¿En qué momento se recoge la opinión de la gente que vive en ese territorio?

Se hace durante la elaboración del EIA y en su evaluación. Sin embargo, el tiempo para este proceso es muy corto. La gente tiene ahora solo dos meses para revisar y evaluar documentos muy extensos.

Lo que les acabamos de contar es sólo una parte del proceso de toma de decisiones de las industrias extractivas en el Perú. ¿Qué actores participan?, ¿Existen procesos de consulta con la población? ¿Cómo es el sistema de concesiones de territorio en Perú? ¿Cómo mejorar este proceso de toma de decisiones respetando los derechos las comunidades y de la población?

Estas y otras respuestas en la publicación “Claves para la gobernanza de las industrias extractivas" publicado por el Grupo Propuesta Ciudadana con el apoyo de Oxfam en Perú.

Enlace permanente: https://oxf.am/29fD6Es