Análisis de los Contratos del Gas de Camisea

Lecciones aprendidas sobre cómo negociar con nuestros recursos naturales (lotes 88 y 56)

Fecha de publicación: 
Martes, Octubre 7, 2008

El Proyecto Camisea ha sido considerado como el proyecto de más grande envergadura en el sector de hidrocarburos de nuestro país, poniendo en él muchas de las esperanzas para lograr un acercamiento al deseado desarrollo del Perú, a nivel local, regional y nacional.

Sin embargo, las críticas por parte de determinados entes del Estado, como es el caso de la Defensoría del Pueblo, así como de las propias poblaciones afectadas por los impactos sociales y ambientales tanto directos como indirectos, y organizaciones de la sociedad civil, a través de destacados economistas y especialistas en materia de conservación de la biodiversidad y ONGs relacionadas al tema, han generado una gran desconfianza en el proceso de negociación así como en la implementación de los contratos del Proyecto Camisea.

En consecuencia, es importante analizar el proceso de Camisea como una oportunidad para la independencia energética de un país como el Perú que está en un proceso de crecimiento económico, no obstante, se necesita asegurar dicho crecimiento a través de este recurso energético. Sin embargo, es realmente cuestionable si ello será viable por los cambios normativos y contractuales que el presente informe pretende aclarar para corregir las decisiones políticas en función a lograr una seguridad energética en los próximos años.

El presente informe es parte de la planificación y el esfuerzo del Colectivo de organizaciones que conforman Acción Ciudadana Camisea (ACC). Participan en este grupo de trabajo la Asociación Civil Labor; Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR); World Wildlife Fund. Inc. (WWF) Oficina Programa Perú; Conservación Internacional (CI); Oxfam América; y la Sociedad Nacional del Ambiente (SNA).

Octubre 2008 / 109 páginas

Enlace permanente: https://oxf.am/29fCTBa