Periodistas de Perú y Colombia se capacitan en curso virtual sobre investigación de crímenes contra defensores ambientales

Veinte periodistas peruanos/as y colombianos/as fortalecieron sus capacidades en el curso “Investigar los crímenes contra defensores de la Amazonía” organizado por Ojo Público y Ojo Lab con el apoyo de Oxfam en Perú, realizado del 05 al 26 de marzo, con el objetivo de brindar a los participantes herramientas y métodos para narrar estas historias.

De acuerdo con la ONG Global Witness, América Latina es la región más peligrosa para los defensores ambientales y Colombia lidera el ranking de los países más riesgosos para los líderes de la tierra y el medio ambiente. La Defensoría del Pueblo ha informado la muerte de ocho líderes indígenas entre el 2020 y 2021 en nuestro país.

El curso estuvo conformado por cuatro módulos en los que se abordaron temas como: estrategias para investigar la violencia contra líderes ambientales, la cobertura de las amenazas en la Amazonía desde una visión intercultural e interdisciplinaria, nuevas narrativas periodísticas, entre otros; que fueron dictados por destacados periodistas de Brasil, Colombia y Perú. 

Asimismo, entre los participantes se escogieron dos proyectos de investigación que serán financiados con una beca de $1.000. Las propuestas ganadoras fueron la de Tatiana Pardo (Colombia), sobre crímenes en la Amazonía y bonos de carbono; y la de Yoselin Alfaro (Perú), acerca de crímenes en la Amazonía y sembríos ilegales de hojas de coca en la comunidad de Katongo Kempiri del distrito de Pangoa, en la provincia de Satipo (Junín).

"Existe un interés por parte de diversas empresas de negociar la captura de carbono de bosques ubicados en resguardos indígenas de la Amazonía colombiana. Estas reuniones de "socialización" se estarían realizando en escenarios donde los indígenas reciben comida y alcohol. No hay una regulación clara ni información detallada sobre este mercado en Colombia. Sin embargo, las comunidades podrían estar rentando sus bosques durante décadas", comenta Tatiana Pardo, coordinadora de proyectos en ColombiaCheck, sobre la investigación que realizará. 

Yoselin Alfaro, periodista del medio digital Portal Central de Huancayo, explica que escogió el tema de su proyecto debido a que en 2019 tuvo contacto con líderes indígenas de esta zona que le contaron estar siendo amenazados por colonos que sembraban hojas de coca arrasando con los bosques e invadiendo sus territorios.

Nelly Luna, editoria general de Ojo Público, indica que el curso le ha dado una mirada integral a los diferentes problemas que enfrentan los líderes indígenas y locales que durante los últimos años han emprendido proyectos y estrategias de protección y conservación de los bosques, a pesar de las amenazas que representan las actividades ilegales.

"Oxfam es una organización comprometida tanto con la protección de los defensores ambientales como con el desarrollo de nuevas evidencias e investigaciones que permitan destapar historias y ampliar la cobertura sobre las distintas amenazas que ponen en peligro la Amazonía. Es por esto que nos pareció clave pensar y apoyar este curso, junto con Ojo Público y Ojo Lab, para poder crear un espacio de formación de periodistas peruanos y colombianos que quieran mejorar sus técnicas investigativas y contribuir al desarrollo de reportajes sobre la región amazónica. Estamos muy felices que 20 periodistas se hayan formado a lo largo de este mes y esperamos poder tener nuevas ediciones de este curso", finaliza Clémence Abbès, coordinadora del proyecto Protegiendo la Amazonía de Oxfam en Perú. 

El proyecto “Protegiendo la Amazonía Control Social de los Agronegocios para Proteger el Bosque Amazónico” financiado por Oxfam, busca reducir la expansión indiscriminada de agronegocios de gran escala en la Amazonía.