Pequeños agricultores y agricultoras de la sierra central presentarán resultados de mejoramiento participativo de semillas andinas

El próximo 21 de julio a las 9:00 a.m. en el Estadio de la Municipalidad Distrital de Acostambo (Huancavelica), se llevará a cabo el “Día de Campo”, un espacio de difusión e interaprendizaje donde los y las representantes de ocho ‘Escuelas de Campo de Agricultores (ECAs)’, provenientes de los distritos de Masma Chicche y Ricrán (Junín) y de Rosario, Paucará y Acostambo (Huancavelica), compartirán los resultados de sus investigaciones e intercambiarán semillas de diferentes cultivos andinos, para contribuir a la conservación de la agrobiodiversidad, mejorar la seguridad alimentaria y hacer frente al cambio climático.

Las ECAs están compuestas por grupos de pequeños agricultores y agricultoras que han desarrollado, durante la campaña agrícola 2020-2021, trabajos de investigación para la selección de variedades de cultivos que son importantes en la comercialización y seguridad alimentaria de sus familias. Cabe señalar que entre las variedades priorizadas destacan algunas nativas, otras mejoradas e, incluso, algunas casi olvidadas.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco del proyecto "Sembrando Diversidad=Cosechando Seguridad" implementado por FOVIDA y OXFAM, con el financiamiento de SIDA (Cooperación Sueca), el cual busca que pequeños agricultores y agricultoras puedan acceder, desarrollar y utilizar recursos fitogenéticos mejorados, para contribuir a su seguridad alimentaria y nutricional en un contexto de cambio climático.

Compartiendo aprendizajes

“El Día de Campo es muy importante porque resume el trabajo que hemos logrado en toda una campaña agrícola y es un espacio donde los productores van a compartir los aprendizajes y logros que han obtenido durante todo este proceso en que se les ha acompañado con el proyecto. Esperamos que puedan compartir, por ejemplo, las prácticas de fitomejoramiento que inicialmente habían planteado, lo que han conseguido ahora con las variedades que están recuperando, u otras nuevas que están incorporando en su cédula de cultivos y esto será muy enriquecedor para ellos”, señala Ángel Villavicencio, especialista de FOVIDA y coordinador de la Fase 2 del proyecto.

Asimismo, sobre el Día de Campo, indica: “Es el resumen del acompañamiento de toda la campaña agrícola y la validación de una metodología de escuela de campo de agricultores que es bastante difundida para trabajos de extensión agraria, pero que a través del proyecto apoyado por Oxfam se ha adecuado específicamente para desarrollar trabajos de investigación en fitomejoramiento participativo”.

Liderazgo de las mujeres rurales

Para Raúl Arteaga, oficial de proyecto de Oxfam en Perú, este proyecto trabaja fuertemente en fortalecer el rol y los derechos de las mujeres rurales. “Los bancos de semillas son liderados principalmente por mujeres, dentro de las parcelas demostrativas también hay mujeres agricultoras que miden cómo van creciendo los cultivos, cómo se va mejorando las semillas. Ellas son parte de este intercambio y reflexión con agricultores donde ven justamente cuáles son los recursos más apropiados para determinados contextos de eventos extremos. Por otro lado, con el proyecto se desarrollan acciones que permitan la participación de la mujer como talleres con guarderías y horarios que sean adecuados a su rutina”, señala.

Cabe señalar que los trabajos de fitomejoramiento participativo también recibirán las recomendaciones de autoridades e investigadores de instituciones públicas y de investigación como la Municipalidad Distrital de Acostambo; la Dirección Regional Agraria de Huancavelica; la Dirección Regional Agraria de Junín, las Agencias Agrarias de Jauja, Tayacaja y Acobamba; la SENASA, el Instituto Nacional de Innovación Agraria y el Centro Internacional de la Papa.