Nuevo pacto fiscal para el Perú. Reporte 2020-2021

Autora / Autor: 
Armando Mendoza
Fecha de publicación: 
Lunes, 25 Octubre, 2021

El escenario global y local de la pandemia ha dejado al desnudo las graves carencias de recursos y capacidades insuficientes del Estado peruano para hacer frente a las demandas económicas y sociales de la población. Más específicamente, el actual contexto hizo más evidentes los problemas de funcionamiento de un sistema tributario que no se rige por principios de igualdad, transparencia y sostenibilidad.

El sistema fiscal peruano presenta problemas estructurales para recaudar, fiscalizar y solventar sectores críticos como la salud y la educación. De hecho, una mirada a las brechas de recaudación fiscal en el 2019 (impuestos y contribuciones sociales) muestra que, en realidad, el sistema tributario está relegado con relación a otros países de la región latinoamericana. 

Nuevo pacto fiscal para el Perú. Reporte 2020-2021, aborda los diversos problemas que enfrenta el sistema fiscal peruano y ofrece recomendaciones para una reforma tributaria, especialmente en un período post pandemia. 

El presente documento ha sido elaborado en el marco de la iniciativa del Fair Tax Monitor (FTM). El Fair Tax Monitor (FTM) es una herramienta basada en evidencia que identifica los principales cuellos de botella de los sistemas tributarios y proporciona pruebas sólidas para el trabajo de incidencia a nivel nacional e internacional.