PCM participa en mesa de coordinación sobre agua en caso de desastres

Lunes, 24 Noviembre, 2014

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres, participa activamente en la Mesa de Agua, Saneamiento e Higienes (ASH), grupo de trabajo impulsado por Oxfam.

La Mesa ha sido constituida para coordinar y articular esfuerzos que permitan promover una respuesta adecuada y digna frente a la ocurrencia de desastres en Lima Metropolitana.
 
En el grupo de trabajo también intervienen representantes de los ministerios de Salud y de Vivienda Construcción y Saneamiento; INDECI, SEDAPAL, del Centro de Estudios y Prevención de Desastres (PREDES), UNICEF, entre otras instituciones.
 
Ante la ocurrencia de un sismo de gran magnitud se produciría un colapso de los servicios tanto de agua como de saneamiento, situación que pondría en riesgo la salud de la población. Frente a ello, la mesa temática interviene de manera conjunta e inmediata para atender las necesidades de las familias afectadas por desastres.
 
En ese sentido, las entidades públicas, privadas y cooperantes interactúan para asegurar el abastecimiento, transporte, almacenamiento y distribución del agua, monitorear la  calidad de ese líquido elemento vital, así como el manejo de residuos sólidos y evacuación de excrementos en albergues y zonas urbanas, promoción de la higiene y lucha contra vectores de enfermedades, entre otras acciones.
 
Mediante Decreto de Alcaldía N° 008, la Municipalidad Metropolitana de Lima reconoce la Mesa de Coordinación Interinstitucional como un espacio multisectorial organizado para responder ante situaciones de emergencias y desastres de manera especializada en agua, saneamiento y promoción de la higiene.
 
Asimismo, se aprobó el protocolo interinstitucional que tiene como base legal la ley del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres y la Carta Humanitaria y normas mínimas para respuestas humanitarias.
 
En Lima Metropolitana viven alrededor de 9 millones de personas y se encuentran las principales actividades productivas, administrativas, económicas y políticas del país.

Enlace permanente: https://oxf.am/2HsyJlE