Los ingresos generados en un año por las 113 personas más ricas de Latinoamérica sacarían de la pobreza a 25 millones de personas

Jueves, Abril 3, 2014
  • La organización internacional Oxfam advierte que a pesar de los avances de la última década, Latinoamérica y el Caribe sigue siendo la región más desigual del mundo y sus élites siguen acumulando riqueza extrema y excesivo poder.

Lima, 03 de Abril del 2014 .- El informe de Oxfam “Latinoamérica y el Caribe: el reinado de las élites” señala que a pesar del descenso en la desigualdad registrada en los últimos 10 años, Latinoamérica y el Caribe (LAC) sigue siendo la región más desigual del mundo y varios de sus países todavía registran niveles de desigualdad comparables a los de algunas naciones de África Subsahariana y del Sudeste asiático.  En el caso del Perú, pese al crecimiento económico y la reducción de la pobreza monetaria, la distribución del ingreso sigue siendo más desigual que hace 30 años.[i]  Este informe de Oxfam se publica en el marco del Foro Económico Mundial para América Latina (WEF, por sus siglas en inglés) que se celebra esta semana en Panamá.

El informe de Oxfam señala que en LAC mientras el 20% de las personas más ricas de la población capta en promedio casi 50% de los ingresos totales, el 20% más pobre recibe solo el 5%. Asi, mientras que 164 millones de personas viven en situación de pobreza  en la región (40% de ellas en pobreza extrema), 113 personas de Latinoamérica figuran en la lista de las más ricas del mundo, 8 peruanos entre ellos.[ii] Las fortunas acumuladas de estas 113 multimillonarios latinoamericanos superan los US$ 438 mil millones de dólares, equivalente al doble del Producto Bruto Interno del Perú y diez veces el presupuesto del Estado peruano. [iii]

Más aún, se calcula que los ingresos proyectados sólo para el año 2014 de esta élite latinoamericana ascenderán a US$ 15 mil millones de dólares; lo que bastaría para sacar de la pobreza a 25 millones de personas.[iv]  Asimismo, el ingreso proyectado para esta elite será superior a lo que el Estado peruano invertirá en este año en salud, educación, protección social y agricultura.[v] Las enormes disparidades en la distribución de la riqueza también se expresan en términos laborales; así, los ingresos anuales estimados de estas 113 personas multimillonarias latinoamericanas equivalen a los salarios de un año para 2.5 millones de trabajadoras y trabajadores peruanos.[vi]

Esas cifras son la expresión y el resultado de un fenómeno global: las élites reinan. Ello se refleja no sólo en la concentración del poder económico sino también del poder político. Así, en el Perú sectores de gran poder económico tienen considerable influencia en las políticas públicas, convirtiéndose en sus principales beneficiarios; mientras que millones de peruanas y peruanos de las comunidades, las y los productores rurales, y la pequeña y micro empresa, carecen de igual acceso al apoyo estatal. Por ejemplo, la política agraria ha beneficiado a la gran agroindustria con un trato preferencial para la adquisición de tierras como en el proyecto de irrigación de Olmos, financiado con recursos públicos, en desmedro de la pequeña agricultura.[vii]

“América Latina y el Caribe debe afrontar el rezago de la desigualdad que produce un desbalance social y permite que las élites que concentran la riqueza tengan una influencia política indebida que, en último término, arrebata a los ciudadanos los ingresos procedentes de los recursos naturales, genera políticas fiscales injustas, fomenta prácticas corruptas y desafía el poder normativo de los gobiernos”, dijo Françoise Vanni, directora de Oxfam para Latinoamérica y el Caribe.

El propio WEF ha identificado las crecientes disparidades en los ingresos como el segundo mayor riesgo mundial para los próximos 12 a 18 meses. Así, en su informe Perspectivas de la Agenda Mundial 2014, publicado en noviembre de 2013, la organización advirtió que la desigualdad está afectando a la estabilidad social y supone una amenaza para la seguridad en el ámbito mundial.

“Oxfam hace un llamado urgente a los países latinoamericanos y del Caribe a que implementen medidas y políticas públicas que contribuyan a reducir la desigualdad extrema, que aseguren transparencia y sancionen la evasión y elusión fiscal”, señaló Frank Boeren, director de Oxfam en Perú.

Oxfam invoca a las y los líderes económicos y políticos reunidos en el Foro Económico Mundial para América Latina (WEF, por sus siglas en inglés) a que se comprometan a superar la desigualdad, acabar con la pobreza y frenar la excesiva influencia de las élites en las decisiones políticas. Para ello, deben adoptar compromisos que incluyen no utilizar su riqueza económica para obtener favores políticos; respaldar una fiscalidad progresiva sobre la riqueza y los ingresos; invertir en educación y salud universales; y establecer, como parte de los objetivos de desarrollo post-2015, el objetivo global de acabar con la desigualdad extrema en todos los países.

 

[i]Basado en la evolución del Índice de Gini de distribución del Ingreso compilado por el Banco Mundial.

[ii] Acorde a la lista “The World’s Billionaires” publicada en marzo 2014 por la revista Forbes.

[iii] Comparación con fines referenciales del patrimonio (stock) estimado de los 113 multimillonarios latinoamericanos con los datos del PBI y el Presupuesto Público (flujos) proyectados para el año 2014 por el Ministerio de Economía y Finanzas.

[iv] Estimándose que los 113 multimillonarios de Latinoamérica recibirán ingresos mínimos equivalentes al 3.5% de su patrimonio. El cálculo del volumen de ingresos anuales requeridos para sacar a 25 millones de personas de la pobreza monetaria se basa en datos del Banco Mundial y del Centro de Estudios  Distributivos, Laborales y Sociales – CEDLAS.

[v] Datos sobre gasto en salud, educación, protección social y agricultura del Estado peruano correspondientes al Presupuesto Público 2014.

[vi] Usando como base el ingreso promedio mensual estimado por el INEI para los trabajadores en Lima Metropolitana al 4to trimestre del 2013.

[vii] Según investigaciones realizadas por el Centro Peruano de Estudios Sociales - CEPES http://www.cepes.org.pe/portal/taxonomy/term/417

Notas a los editores: 

Notas para el editor

  • En el Perú, pese al crecimiento económico reciente, la distribución del ingreso es más desigual que hace 30 años.
  • La fortuna de las 113 personas más ricas de Latinoamérica equivale a dos veces el PBI del Perú, y a 10 veces el Presupuesto del Estado Peruano. 
  • Los ingresos anuales estimados de las 113 personas más ricas de Latinoamérica equivalen a los ingresos que dos millones y medio de trabajadoras y trabajadores peruanos perciben en un año.
  • En el 2014 los ingresos anuales de las 113 personas multimillonarias latinoamericanas equivaldrán todo el gasto del Estado Peruano en salud, educación, protección social y agricultura.
Contact information: 

Para más información comunicarse con Liz Quiroz al 999-465859 y 989-023024

 Email: equiroz@oxfamamerica.org

Enlace permanente: https://oxf.am/2HufmIZ