Candidatos a Municipalidad de Lima no tienen propuestas ante sismos

Lunes, 1 Septiembre, 2014

A puertas de los comicios municipales y distritales a llevarse a cabo en octubre del presente y siendo Lima una ciudad muy vulnerable a sismos de gran magnitud, vale preguntarse ¿Cuántos de nuestros candidatos y candidatas a la Municipalidad Metropolitana de Lima han incorporado la Gestión de Riesgos de Desastres en sus planes de Gobierno?

Un terremoto de 8 grados en la escala de Richter en nuestro país traería graves consecuencias para la población y su infraestructura, afectando especialmente a la ciudad de Lima dada su alta concentración poblacional. Según el estudio “Diseño del escenario de riesgo sísmico en agua, saneamiento e higiene de la ciudad de Lima” realizado por PREDES y OXFAM, de ocurrir un sismo grado 8 en la escala de Richter, traería fuertes impactos: aproximadamente 68 mil personas fallecidas, 779 mil personas heridas, 122 mil viviendas destruidas y 193 mil viviendas inhabilitadas

Adicionalmente, una de las consecuencias más alarmantes que traería un sismo de gran magnitud es la afectación de los sistemas de agua y saneamiento de la ciudad, desencadenando problemas a la salud de las personas. Un agravante es esta situación es la falta de previsión de áreas que sirvan de albergues ubicadas cerca a las zonas más críticas donde la probabilidad de la suspensión del servicio de agua y alcantarillado es muy alta. Dotar a los damnificados de los servicios de agua y saneamiento es indispensable para la salud, especialmente en una situación de emergencia que es cuando se incrementa significativamente la probabilidad de brotes de enfermedades y epidemias como el cólera.

¿Qué vienen haciendo los candidatos para evitar estas graves consecuencias?

PREDES realizó un análisis de los planes de gobierno de los 13 candidatos a la alcaldía de Lima Metropolitana, y encontró que solo 2 de ellos mencionan el tema de Gestión de Riesgos de Desastres, lo cual es sumamente preocupante dada la alta vulnerabilidad de nuestra ciudad. Este panorama se complica más considerando el largo silencio sísmico que precede a un sismo de gran magnitud – 9 grados en escala de Richter –tal como ha dado a conocer el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

En esa medida, es sumamente importante que se incluyan propuestas de reducción de riesgo de desastres y planes de respuesta a emergencias para cada distrito de Lima, como es la conformación de mesas temáticas que planifiquen y viabilicen acciones de preparación y respuesta en vivienda, salud, agua y saneamiento, entre otros.

Finalmente, OXFAM y PREDES hacen un llamado a las agrupaciones políticas a adherirse a la firma del Acuerdo de Gobernabilidad, impulsado por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Lima Metropolitana, que se llevará a cabo el 4 de setiembre en el Auditorio de la Facultad de Derecho de la PUCP. Entre otras prioridades, dicho acuerdo busca que los candidatos incorporen la Gestión de Riesgo de Desastres a sus propuestas de gobierno, dada la importancia de este tema para la ciudad.

Contact information: 

Para más información comunicarse con Arturo Liza al teléfono 990 853 798 o email: arturo@predes.org.pe  o con Maribel Sánchez al teléfono 987 651 445 o email: msanchez@oxfamamerica.org

Enlace permanente: https://oxf.am/2Hq3oQw