Lima la vulnerable

Crédito foto: Percy Ramirez
Fecha de publicación: 
Jueves, Septiembre 15, 2016

 ¿Sabías que existen nuevos factores que hacen más vulnerable a una ciudad? ¿Y qué los sectores más pobres no necesariamente son los que están más expuestos a esa vulnerabilidad? Un reciente estudio de Oxfam en Perú te da las respuestas.

El boom inmobiliario, el incremento de accidentes de tránsito, el crecimiento desordenado de Lima, son algunos nuevos factores de riesgo que el estudio de Oxfam “Vulnerabilidad Urbana: evaluando los nuevos factores de riesgo en Lima Metropolitana” considera necesario medir e identificar para desarrollar estrategias para su reducción.

Dicho estudio, presentado esta semana por Oxfam en Perú, también plantea mejorar y lograr una mayor comunicación entre los actores involucrados en la gestión y el análisis de las vulnerabilidades urbanas con el fin de reducir los factores de riesgo.

“Desde los autoridades y funcionarios públicos, hasta los ciudadanos y ciudadanas, es importante que seamos conscientes de que Lima es una ciudad vulnerable; que los riesgos son más que solo aquellos vinculados con fenómenos naturales y que no solo los más pobres necesariamente son los más afectados, sino que al vivir en una ciudad vulnerable, quienes la habitan, son a su vez, en mayor o menor grado, vulnerables”, advirtió Elizabeth Cano, coordinadora del Programa de Gestión del Riesgo de Desastres y Respuesta Humanitaria de Oxfam en Perú.

El estudio “Vulnerabilidad Urbana: evaluando los nuevos factores de riesgo en Lima Metropolitana” fue presentado esta semana durante un foro coorganizado con el Centro de Estudios y Prevención de Desastres (PREDES), la Red de Universitarios de América Latina y El Caribe para la Reducción de Riesgos de Emergencias y Desastres (REDULAC) y el Colegio de Arquitectos del Perú.

Hoy en Lima existen 500 mil viviendas ubicadas en las laderas de los cerros, en ellas viven dos millones y medio de personas.

Durante el foro, José Arispe, decano del Colegio de Arquitectos del Perú afirmó que Lima es una ciudad improvisada porque su desarrollo no responde  a  factores que determinan un crecimiento planificado de una ciudad, sino que depende de lo que se le ocurre a los gobernantes. “El crecimiento de Lima debería ser consecuencia de un plan de ordenamiento territorial”, enfatizó Arispe.

En la presentación también participaron Mariana Alegre, consultora de Oxfam en Perú; María del Carmen Tejada del Ministerio del Ambiente de Perú y el Arquitecto Henry Lazarte de la Universidad Ricardo Palma de Perú.

 

Enlace permanente: https://oxf.am/2VGVpbJ