Hoja informativa: Evasión y elusión tributaria

Fecha de publicación: 
Lunes, 4 Febrero, 2019

La evasión y elusión tributaria están consideradas como parte del fenómeno del fraude fiscal o incumplimiento tributario, y están vinculadas a otros fenómenos legales, como el lavado de dinero, la fuga de capitales, el contrabando, la corrupción de funcionarios, entre otros.

La evasión tributaria se define como la violación deliberada del marco legal con el fin de reducir el pago de impuesto, que se determina como un acto ilegal, mientras que la elusión tributaria, se precisa como el aprovechamiento de los vacíos y ambiguedas existentes en el marco legal con el fin de evitar el pago de impuestos.

Históricamente, el Perú ha sufrido de elevados niveles de fraude fiscal. Así, los niveles de evasión y elusión en el pago de impuestos son muy superiores a los de los países desarrollados e incluso superiores a los de niveles de otros países de América Latina. Ante ello, necesitamos una política clara y coherente de lucha contra el fraude fiscal, abarcando medidas contra la evasión y elusión que nos pongan a la par del sistema fiscal internacional. 

Enlace permanente: https://oxf.am/2VGPcfV