Hoja informativa: Devoluciones tributarias

Fecha de publicación: 
Lunes, Febrero 4, 2019

El sector minero es el principal beneficiario de las devoluciones, captando el 30% del total. Ello refleja el impacto de megaproyectos mineros como Las Bambas y la ampliación de Cerro Verde, los cuales tienen un enorme crédito fiscal. En el año 2017, las devoluciones superaron los S/.16 mil millones, duplicándose respecto al 2011. Esa cifra equivale a todo el presupuesto público para la función salud.

La devolución tributaria es el mecanismo por el cual el fisco devuelve a una persona natural o empresa los tributos que había pagado. Usualmente una devolución fiscal se da cuando el contribuyente ha pagado tributos en exceso o que no le correspondían.

El crecimiento acelerado de las devoluciones está afectando severamente la recaudación. La evolución reciente del aporte del sector minero ilustra el deterioro fiscal debido a las devoluciones. Por ello, se debe demandar a las autoridades fiscales que clarifiquen su política respecto al régimen de devoluciones, en particular de las devoluciones a favor del exportador. 

 

 

Enlace permanente: https://oxf.am/2VH2qsV