Hoja informativa: Deudores tributarios

Fecha de publicación: 
Lunes, Febrero 4, 2019

En el año 2016, el portal de investigación Ojo Público, determinó que las grandes empresas conocidas como el “Club de los Deudores”-que pertenecen a los sectores económicos mas representativos como hidrocarburos, telecomunicaciones, minería y banca y finanzas- habían judicializado no menos de S/20 mil millones en deudas tributarias mediante más de 800 procesos.

La deuda tributaria se define generalmente como los montos que un contribuyente (empresa o persona) debe pagar al fisco, como monto único o en cuotas, además de los recargos que pudieran existir como intereses, multas y moras, como resultado de sus obligaciones tributarias.

Uno de los problemas del sistema tributario peruano es el enorme volumen de deuda tributaria acumulado por un grupo de grandes contribuyentes, mediante litigios que arrastran por años. 

La solución a este problema debe respetar los principios de transparencia, neutralidad y equidad tributaria. En junio del 2018, el gobierno anunció su intención de establecer una Comisión especializada para el cobro de las principales deudas tributarias en litigio, por un monto aproximado de S/8 mil millones, equivalente al 1,1% del Producto Bruto Interno. Más allá de la labor de esta Comisión se necesita una revisión general de los mecanismos de reclamo e impugnación tributaria, identificando y resolviendo vacíos y deficiencias.

Enlace permanente: https://oxf.am/2Hu4Otc