Hoja informativa: ¿Cuál es la situación del régimen fiscal minero en el Perú?

Fecha de publicación: 
Lunes, 4 Febrero, 2019

En el Perú, históricamente la minería ha jugado un rol central en la economía, fomentando su crecimiento, como aportante al fisco. Sin embargo, no existe un régimen tributario adecuado a las características de dicho sector. Por esta razón, en la actualidad, no hay un equililbrio entre los intereses del Estado y de la empresa en el reparto de la renta minera.

La renta minera resulta de la explotación de un recurso natural no renovable y que pertenece a la nación. Por ello, la generación, distribución y uso de la renta minera debe basarse en principios de eficiencia, transparencia y equidad.

No obstante, esa no ha sido la realidad del régimen tributario de la minería y la consecuencia es que la participación del Estado en la renta minera ha sido y es insuficiente e inestable. Aunque en los últimos diez años el valor de la producción minera aumentó, el pago de impuestos del sector ha disminuido. En el 2007 el estado recaudaba alrededor del 20% del valor de las exportaciones mineras, y para el 2017 apenas captaba el 8%. Para cambiar esta realidad se requiere una revisión general del régimen tributario para la minería, identificando y resolviendo vacíos y deficiencias.

Enlace permanente: https://oxf.am/2Ht2frn