En un ambiente tóxico. Ser madres después de un derrame de petróleo

Foto de Vania Martínez
Fecha de publicación: 
Martes, 9 Junio, 2020

El estudio "En un ambiente tóxico. Ser madres después de un derrame de petróleo" documenta los procesos de cambio sufridos por las y los pobladores de la comunidad de Cuninico (Loreto), tras el derrame de 2,500 barriles de petróleo ocurrido en junio del 2014, a causa de una fuga en el Oleoducto Norperuano operado por la empresa Petroperú.

El libro, escrito por las investigadoras Deborah Delgado y Vania Martínez, expone las consecuencias del derrame de petróleo en dicha comunidad de origen kukama, como la carencia de agua limpia, el perjuicio a la pesca, principal actividad de la comunidad y a la soberanía alimentaria, la agudización de la crisis económica, la afectación a la salud de los pobladores (como la salud reproductiva), entre otros, que configuran el contexto postdesastre agravado por la falta de respuesta estatal. Asimismo, da cuenta, con un enfoque de género, del impacto diferencial de este desastre en las madres de Cuninico quienes asumen nuevas responsabilidades frente a la crisis. A pesar de ello, ellas tienen fuerzas para encontrar rutas en torno a sus organizaciones y exigir justicia públicamente ante el Estado y la empresa.

La publicación fue posible gracias al apoyo de Oxfam y Clasco y es producto del esfuerzo colectivo de investigación de profesores y estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), quienes realizaron cuatro visitas a Cuninico entre el 2016 y 2018, contando con el apoyo de los pobladores de dicha comunidad.