Beneficios tributarios: problema fiscal pendiente

Autor : 
Armando Mendoza
Fecha de publicación: 
Martes, 26 Noviembre, 2019

Un beneficio tributario puede justificarse por múltiples razones: interés nacional, consideraciones sociales, apoyo a sectores productivos claves, promoción del desarrollo, entre otras. En el Perú existen numerosos casos de beneficios justificados, como las exoneraciones del IGV para los alimentos básicos, que protege la capacidad adquisitiva de las familias.

Sin embargo, también existen beneficios cuya legitimidad y utilidad son cuestionables: casos donde el beneficio podría ser excesivamente oneroso o donde tiene un efecto indeseado, e incluso casos donde el beneficio no alcanza a quienes legítimamente corresponde, sino que es absorbido por otros grupos.

La justificación para que un beneficio tributario exista es que genere un efecto positivo neto para la sociedad en su conjunto. Por ello, el manejo de los beneficios tribtarios requiere de una gobernanza fuerte, sustentada en 3 principios básicos: Legitimidad, Eficiencia y Transparencia.

El presente documento ofrece una mirada general a la situación actual de los beneficios tributarios en el Perú y proporciona algunas recomendaciones para su adecuada gobernanza.

Enlace permanente: https://oxf.am/2XMIjaC