Índice sobre Consentimiento de la Comunidad

Posturas Públicas de Compañías Petroleras, Gasíferas y Mineras sobre el Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI)

Fecha de publicación: 
Sábado, Octubre 27, 2012

El principio del consentimiento de la comunidad es uno de los temas más críticos que enfrenta el desarrollo comunitario. Cada vez más, comunidades locales en todo el mundo vienen exigiendo tener una voz significativa para determinar si se deben llevar a cabo proyectos de explotación de petróleo, gas natural y minería, y en qué condiciones debe ocurrir ello.

En la medida en que durante los últimos años se han intensificado conflictos y controversias alrededor de las operaciones petroleras, gasíferas y mineras, ha surgido el principio del “consentimiento libre, previo e informado” (CLPI) como un punto focal en el debate más amplio sobre las industrias extractivas.

Este Documento de Apoyo reúne una muestra representativa de documentos de posturas públicas relacionadas a los derechos de las comunidades, planteadas por 28 importantes compañías dedicadas a la exploración y explotación de petróleo, gas y minerales, enfocándose primordialmente en los años 2010 a 2012.

También documenta si las políticas clave hacia las comunidades, junto con sus procedimientos o lineamientos de implementación, han sido dadas a conocer públicamente de manera que se genere una fiscalización de los compromisos de la compañía y se brinde garantías a los sectores involucrados (incluyendo a los inversionistas) de que las compañías están promoviendo una sostenibilidad de largo plazo.

Enlace permanente: https://oxf.am/2VIm9Ze