Alzaron su voz por la Amazonía

Miércoles, 22 Diciembre, 2021

Ante el preocupante incremento de ataques a personas defensoras del ambiente y el territorio en la Amazonía peruana, 50 organizaciones de la sociedad civil y colectivos de activistas exigieron al Estado y autoridades competentes la efectiva implementación del Mecanismo Intersectorial para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos.

Entre los pedidos, destaca también el llamado al Congreso de la República a ratificar el Acuerdo de Escazú, como instrumento internacional que ayudará a reforzar las capacidades normativas, institucionales y de gestión de parte del Estado en la lucha contra la corrupción en asuntos ambientales y la protección de los defensores y defensoras ambientales. 

Como se recuerda, desde el inicio de la pandemia, 12 personas* han sido asesinadas por defender sus territorios y comunidades del avance de actividades como la tala y minería ilegal, así como el tráfico de tierras y el narcotráfico. Asimismo, según un reciente informe de Global Witness, el Perú es el tercer país de Sudamérica con más ataques letales a defensores ambientales.

Pueden conocer más sobre la problemática y retos que enfrentan las y los defensores ambientales en el artículo ¿Quién defiende a las personas defensoras del ambiente y el territorio?

El pronunciamiento, lanzado en el Día de los Derechos Humanos el pasado 10 de diciembre, nació como iniciativa de colectivos de jóvenes activistas involucrados en la defensa de los derechos de pueblos indígenas y la protección del patrimonio natural, varios de los cuales vienen realizando acciones de comunicación para la incidencia como parte del fondo concursable “Alza la voz por la Amazonía”.

Alza la voz por la Amazonía es una iniciativa de Oxfam en Perú y Actúa.pe, con el financiamiento de la Fundación Ford y la Unión Europea. A través de este fondo, se busca amplificar las voces de jóvenes que luchan por la justicia climática y que reconocen el rol vital que desempeñan la Amazonía y sus comunidades en el actual contexto de cambio climático.

*El 17 de diciembre un líder indígena awajún fue asesinado en la región Amazonas.

Puede leer el pronunciamiento aquí: