Lab Nacional Bicentenario: Jóvenes activistas comprometidos en la lucha contra la desigualdad

La cuarta edición del Laboratorio Nacional de Activismo Juvenil de Actúa.pe “LAB Nacional Bicentenario 2021” fue concebido como una iniciativa multiplataforma enteramente digital, respondiendo así a los retos planteados por la pandemia de la COVID19. De esta manera, casi un centenar de jóvenes activistas de las 25 regiones del Perú participaron en sesiones de capacitación, trabajo y debate a través de Zoom y Miro, se unieron a reuniones “cara a cara” a través de Instagram Live (con invitados especiales), y asistieron a “diálogos intergeneracionales” vía transmisiones en vivo a través de Facebook Live para interactuar con ponentes e invitados/as especiales con quienes abordaron temáticas diversas vinculadas a la agenda nacional.

La crisis política, las elecciones generales y la conmemoración de los 200 años de Independencia del Perú, sumados a la situación de pandemia, marcaron el contexto de este Laboratorio Nacional, que hizo frente también al reto de conectividad que tienen las y los jóvenes en las regiones.

Con más de 250 postulaciones, el Lab Nacional Bicentenario contó con la participación de 80 jóvenes y adolescentes procedentes de 25 regiones del país, quienes, junto a 25 facilitadores y 6 monitores elaboraron propuestas enfocadas en tres ejes claves de expresión de la desigualdad: económico, ambiental y de género. Asimismo, participaron más de 65 organizaciones y colectivos. Oxfam en Perú, el Foro Juvenil de Izquierda, Paremos el Acoso Callejero, la Red Interquorum y la Red de Asuntos Amazónicos (CUENCAS) integran el Núcleo Impulsor de Actúa.pe que organizó este importante encuentro de activismo.

“Que, en medio de la pandemia, las y los jóvenes hayan estado dispuestos a entregar este tiempo y conectarse para construir propuestas contra la desigualdad desde sus activismos, sigue siendo esperanzador para un país polarizado donde existe nuevamente un sector que desconoce los derechos de una gran parte de la población, en esta profundización de la desigualdad que es más visible después de este proceso de pandemia”, señala Francisco Angulo, consejero técnico en participación ciudadana de Oxfam.

Actores de cambio social fortalecieron sus capacidades

El Lab Nacional Bicentenario permitió que las y los jóvenes adquieran nuevos conocimientos sobre problemáticas particularmente relevantes para ellos y de gran importancia nacional, relacionadas a educación, empleo, violencia de género, crisis climática y violencia contra defensores del ambiente y el territorio. Asimismo, hizo posible analizar los diferentes componentes de la desigualdad y co-construir propuestas de cambio frente a las narrativas y acciones que profundizan las desigualdades en nuestro país.

“Vemos en los activismos juveniles actores y movimientos de gran vitalidad que juegan roles de vanguardia en los procesos sociales de cambio en sus países y en el Perú, por supuesto, y como lo hemos vivido recientemente, tienen una capacidad de mirar el futuro con gran fuerza, esperanza y la libertad para apostar por la transformación y revelarse sobre las formas más injustas de abuso. Fortalecer las capacidades de jóvenes activistas es fortalecer las capacidades de ciudadanos que hoy y mañana y ojalá siempre sigan apostando por ser ciudadanos para el cambio en la lucha contra las desigualdades”, comenta Alejandra Alayza, responsable país de Oxfam en Perú.

En el año de la celebración de los 200 años de Independencia del Perú, las y los jóvenes de este Lab se comprometieron a seguir siendo ciudadanos activos por la promoción y garantía de derechos y la lucha contra la desigualdad.

Datos de interés

Desde hace cinco años, Oxfam en Perú apuesta por el trabajo de ciudadanía activa con jóvenes para confrontar y luchar contra la desigualdad, en cuyo corazón se encuentra Actúa.pe, plataforma de vigilancia, acción y comunicación online y offline, que se enriquece de escuchar a activistas de todo el país y al mismo tiempo amplia y fortalece la capacidad de influencia de jóvenes y organizaciones.

En su cuarto año de realización, el Lab Nacional sigue consolidándose como uno de los espacios más importantes para el encuentro, formación y fortalecimiento de los activismos juveniles en el Perú.