Comunidades indígenas exigen inmediata titulación de tierras

Downloads: 

“Queremos que titulen nuestros territorios porque somos dueños ancestralmente… ahí están nuestros recursos, es nuestro mercado, es para nosotros un banco que dejamos de herencia a nuestros hijos”, dijo el Apu David Chino Vicepresidente de la Federación Indígena Quechuas del Pastaza (FEDIQUEQ) durante la conferencia de prensa donde representantes de las comunidades nativas de las cuencas del Pastaza, Marañón y Corrientes (región Loreto) presentaron una demanda exigiendo a varias instituciones públicas la pronta titulación de sus territorios y el pago de una compensación por el uso de sus tierras.

La calurosa ciudad de Iquitos en la selva peruana fue el escenario de la conferencia de prensa donde los Apus Carlos Sandi de la Federación de Comunidades Nativas del Corriente (Feconaco), David Chino de la Federación Indígena Quechuas del Pastaza (FEDIQUEQ) y Alfonso López de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Pipishca (ACODECOSPAT) explicaron las razones de la presentación de la demanda ante el Juzgado Mixto de Nauta de la Corte Superior de Justicia de Loreto, ubicado a una dos horas de Iquitos.

La demanda exige al Ministerio de Agricultura (MINAGRI), al Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y al Gobierno Regional de Loreto (GOREL) la inmediata titulación de sus territorios, así como el respeto de sus derechos territoriales frente a varias décadas de vulneración de los mismos. También se pide que Pluspetrol Norte pague una compensación por el uso de sus tierras desde el año 2000 en el Lote 1AB (hoy Lote 192) y desde 1996 en el Lote 8.

Se estima que unos 50 mil habitantes de 113 comunidades que viven en las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes y Marañón en la región Loreto serían beneficiados con la obtención de sus títulos de propiedad.

¿Qué se pide en la demanda?

  • Que el Gobierno Regional de Loreto y su Dirección Sectorial Regional Agraria, efectúen la titulación inmediata del territorio ancestral de las comunidades de la FECONACO, FEDIQUEP y ACODECOSPAT. Asimismo, que dejen sin efecto las Resoluciones Supremas N° 060 y 061-2006-EM del Ministerio de Energía y Minas, que permiten el uso gratuito  de ocupación a favor de la empresa Pluspetrol Norte S.A. en los territorios de su propiedad ancestral y comunal.
  • Que el Gobierno Regional de Loreto y su Dirección Sectorial Regional Agraria, dejen sin efecto la Ley de la promoción de las inversiones para el crecimiento económico y el desarrollo sostenible, Ley N° 30227, por ser un obstáculo para la titulación.
  • Que el Ministerio de Energía y Minas, deje sin efecto las Resoluciones Supremas N° 060 y 061-2006-EM, que permiten el uso gratuito de los territorios indígenas de propiedad ancestral a favor de la empresa Pluspetrol Norte S.A.
  • Que el Ministerio de Energía y Minas implemente un Programa de Compensación por uso de tierras indígenas.
  • Que la empresa Pluspetrol Norte S.A., pague por el uso de los territorios indígenas a todas las comunidades nativas sobre las que se superpone el Lote 192 y 8, desde que empezó a operar en las referidas concesiones hasta la actualidad.

La defensa de la parte indígena está a cargo del Instituto de Defensa Legal (IDL) y el Instituto de Defensa Legal del Ambiente y Desarrollo Sostenible (IDLADS) con apoyo de Oxfam en Perú. Los representantes legales al sustentar la demanda, señalaron que el Estado peruano ha vulnerado los derechos territoriales de las comunidades del Pastaza, Corrientes y Marañón, sostenidos en la Constitución Política del Perú, el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.