Proceso de ConsultaLote192 en la recta final

Proceso de Consulta-Lote 192 en la recta final

“Queremos que el Estado garantice los derechos de los pueblos indígenas, así como garantiza las ganancias de las empresas petroleras”, enfatiza Carlos Sandi, Presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes  (FECONACO) de la región Loreto. Ese es su mensaje para el Estado peruano en esta semana que es clave para las comunidades indígenas de Loreto pues se espera concretar acuerdos para los próximos 30 años de  la explotación petrolera en sus tierras.

La cálida ciudad de Iquitos, capital de la Región Loreto, es por estos días el centro de reuniones de funcionarios y representantes de diversos organismos del Estado, de Perupetro, así como de apus y madres indígenas que viven en las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes y Marañón.

Todos ellos están a la espera del inicio de la etapa de diálogo – que es la etapa final- del proceso de consulta del Lote 192, un diálogo determinante para las comunidades indígenas porque deberán decidir el futuro de sus tierras, luego de más de 40 años de actividad petrolera que les ha dejado contaminación y grandes impactos sociales y a la salud, la seguridad alimentaria y la vida de las comunidades.

¿Qué piden las comunidades indígenas?

El primer punto del diálogo, que se inicia este fin de semana, es conocer la respuesta del Estado peruano frente al Acta de Evaluación del proceso de Consulta del Lote 192 firmada por los pueblos Achuar y Quechuas a inicios de julio del presente año.

Las exigencias planteadas en dicha acta buscan asegurar el futuro de las comunidades indígenas. “Nosotros como pueblos indígenas no nos oponemos a la actividad petrolera ni tampoco a las nuevas tecnologías que ayuden a nuestros pueblos a mejorar su educación, salud y bienestar. Sin embargo, sí nos oponemos a empresas, tecnologías, normas y políticas de desarrollo que destruyen nuestro territorio y con ello, nuestras vidas”, señalan claramente en el documento.

También solicitan un beneficio directo para los pueblos indígenas, diferente del canon, de las medidas compensatorias del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y las que corresponden por responsabilidad social empresarial. También solicitan que Perupetro coordine con el Ministerio de Energía y Minas (MINEM); la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el impulso de una iniciativa legislativa para la modificación de la Ley de Canon a fin que existan mayores beneficios para las comunidades y los distritos.

Respecto a sus territorios, solicitan que Perupetro y el MINEM reconozcan el territorio ancestral, promuevan el acompañamiento del Ministerio de Cultura en la titulación y ampliación de títulos de propiedad y garanticen a los pueblos que no se darán servidumbres gratuitas sobre sus territorios ancestrales.

¿Quiénes participan en esta etapa de diálogo?

Asisten los Apus, líderes y madres de las Federaciones FEDIQUEP, FECONACO y de  ACODECOSPAT [1], también funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), del Ministerio de Cultura (MINCU), del Ministerio del Ambiente (MINAM), del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), del Organismo de Supervisión de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) y representantes del Gobierno Regional de Loreto y de la Defensoría  del Pueblo.

Una consulta histórica

  • El Lote 192 se ubica en la provincia del Datem del Marañón en la región Loreto en plena selva peruana, de aquí se extrae el 11% del petróleo nacional.
  • Este proceso de consulta previa se realiza en una zona donde existen pasivos ambientales con más de 30 años de explotación petrolera y que ha dejado contaminación y grandes impactos sociales y ambientales.
  • Por primera vez pone en discusión las modificaciones al modelo de contrato del lote en términos de condiciones laborales, uso de mejores tecnologías, mejores condiciones de responsabilidad ambiental, garantía corporativa y coparticipación en el seguimiento del cumplimiento del contrato.
  • Existe acuerdo para modificar el contrato de Licencia para la explotación de hidrocarburos en el Lote 192, de llegarse a un acuerdo en el proceso de consulta.
  • Este sería también el primer proceso de consulta que respetaría la afectación y por ende, la consulta, como pueblo. Es decir, no sólo participan las comunidades en el ámbito del lote, sino que también asisten  representantes de las comunidades de toda la cuenca.

Por todo ello, la expectativa es grande, este es un proceso de consulta histórico para el país y para la región. Las comunidades indígenas que viven en las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes y el Marañón en la región Loreto quieren propuestas claras y transparentes. Se espera que esta etapa de diálogo permita cambios en las reglas de juego y garantice el respeto de los derechos de las comunidades indígenas peruanas.

[1] Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (FECONACO), Federación de Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT).

Revisa aquí más información relacionada: