Industrias Extractivas: Proyectos

1. Incidencia sobre industrias extractivas, gestión descentralizada y gasto social de las empresas

En el contexto actual es relevante difundir información, análisis y propuestas sobre la gestión descentralizada, en sus aspectos positivos, como en los que hay que mejorar; así como en propuestas que permitan que los aportes directos e indirectos de las industrias extractivas, puedan tener un mejor diseño e impacto en la calidad de vida de las zonas donde existe actividad extractiva.

Objetivos

  • Promover propuestas y debate público en las mejoras de la gestión descentralizada en el Perú, teniendo como marco general la descentralización fiscal.
  • Promover debate público sobre la efectividad del gasto social de las empresas mineras, aportando propuestas de política pública que contribuyan a mejorar su impacto en el desarrollo local

Lugar: Lima, Ancash, Cusco, Arequipa, Piura y Cajamarca.

Copartes: Grupo Propuesta Ciudadana - Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (desco).

2. Cambio climático, gestión territorial, participación ciudadana y minería: de lo local a lo nacional

Este proyecto procura promover reflexión sobre cambio climático y minería, considerando que el 2014 ha sido denominado en el Perú como el “Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático” y que en diciembre se realizará en Lima la Cumbre Mundial de Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP 20). En ese sentido, se procurará generar consensos entre los actores claves para incidir en cambios de políticas públicas y la implementación de instrumentos de gestión ambiental, territorial y de participación ciudadana para zonas de influencia de actividades mineras.

Objetivos

  • Fortalecer las organizaciones sociales, comunitarias y de mujeres de localidades como Espinar - Cusco, en prevención de conflictos e impactos ambientales.
  • Fortalecer los espacios de gestión pública ambiental locales, como son las comisiones ambientales municipales, como ente impulsor de la gestión ambiental y territorial, se tomará en cuenta la experiencia de Espinar
  • Colocar en la agenda nacional y en el debate público, propuestas de políticas y normativas consensuadas desde sociedad civil referidas al cambio climático y minería, ordenamiento y gestión del territorio y consulta previa, tomando en cuenta la experiencia de Espinar y del Sur Andino.

Lugar: Cusco, Lima.

Copartes: CooperAcción, Acción Solidaria para el Desarrollo.

3. Transferencia de lecciones aprendidas en litigio estratégico e incidencia en consulta previa en caso lote 192

El proyecto se propone transferir la experiencia de defensa legal (de las comunidades y de sus integrantes) en el litigio estratégico, a través de herramientas informativas, reuniones de trabajo y documentos guías. También se propone realizar esa transferencia de información a instituciones y organizaciones nacionales.

Objetivos

  • Organizaciones sociales e instituciones de derechos humanos cuentan con conocimiento de las acciones propias del litigio estratégico.
  • Grupo de trabajo de pueblos indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos incorporan en su agenda la situación del proceso de consulta en el lote 192.

Lugar: Lima, Loreto.

Copartes: Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz, FEDEPAZ.

4. Derecho a la consulta y las industrias extractivas en la región de América Latina

El proyecto busca actualizar información de los procesos normativos y políticas del derecho a la consulta en los países de la región, promoviendo reuniones de trabajo con stakeholders, influir en la agenda regional especialmente vinculada al sistema interamericano de derechos humanos que viene desarrollando informes países, así como en tomadores de decisión regional.

Objetivos

  • Actualizar de forma participativa el informe sobre el derecho a la consulta en Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia, Guatemala, Chile y Brasil.
  • Proveer información e influencia ante instancias regionales vinculadas al sistema interamericano de derechos humanos sobre la situación de la consulta en países de la región.

Lugar: Perú y países de la región.

Copartes: Fundación para el Debido Proceso (DPLF)