Comenzó el Campamento virtual ¡Juventudes YA! Perú 2020

Con la participación de 30 mujeres y hombres jóvenes de entre 15 y 26 años provenientes de diversas regiones del Perú, el pasado 19 de setiembre se dio inicio al Campamento Virtual de Liderazgo ¡Juventudes YA! Perú 2020, iniciativa del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) que busca fortalecer las capacidades de adolescentes y jóvenes peruanos para replicar sus aprendizajes en sus colectivos y organizaciones y desarrollar estrategias para luchar contra las violencias basadas en género. 

El Campamento Virtual de Liderazgo ¡Juventudes YA! Perú 2020, es coorganizado por Plan International, INPPARES, Oxfam, GirlGov, PROMSEX, FloraTristán y APROPO, y en esta edición participaron mujeres y hombres jóvenes de Tacna, Cajamarca, Cusco, La Libertad, Trujillo y otras regiones del país, quienes forman parte de diversos colectivos vinculados a comunidades indígenas, afrodescendientes, LGTBIQ+,migrantes, entre otros. 

Durante la inauguración, Frank Boeren, director de Oxfam en Perú, resaltó la importancia que tienen los movimientos juveniles peruanos para transformar la realidad y alentó a que el campamento sea una experiencia enriquecedora ante el contexto de la pandemia y de crisis política. Por su parte, Susana Chávez, directora de PROMSEX, señaló que es fundamental que las voces de los jóvenes sean escuchadas, más aún en medio de la pandemia por el COVID19, cuyos impactos afectan a la democracia, los derechos humanos y el enfoque de género. 

Cabe recordar que en julio de este año, las líneas de emergencia del Ministerio de la Mujer atendieron 133% más llamadas de casos de violencia de género que en el mismo mes del 2019. Apurímac, Cusco y Puno tienen las cifras más elevadas y el 78% de víctimas son mujeres. Ante ello, los jóvenes son actores determinantes para cambiar la realidad y construir un país más igualitario para todas y todos.