Autonomización de jóvenes: Proyectos

1. "Cosiendo Sueños": Alianza de jóvenes empresarios y emprendedores para la empleabilidad juvenil

Proyecto dirigido a un grupo de jóvenes mujeres y varones con experiencia básica en confecciones, que han logrado trabajos independientes y/o cubriendo plazas de confeccionistas en talleres privados, con ganancias por debajo del monto mínimo vital y según logros de producción.

Se propone una nueva forma sostenible de hacer moda; y atender a un mercado de jóvenes diseñadores empresarios de la moda, que consideran una cultura de pago justo al trabajo. 

Objetivos

  • Desarrollar habilidades personales, ciudadanas y técnicas en jóvenes mujeres y varones, para que constituyan sus propias empresas articuladas en cadenas productivas.
  • Comprometer a empresas y municipalidades para la inserción laboral de jóvenes mujeres y hombres.

Lugar de intervención: Lima Norte, Lima.

Coparte: Alternativa - Centro de Investigación Social y Educación Popular

2. Consolidación de Capacidades de Jóvenes Mujeres y Varones en la Comunicación Audiovisual de Ayacucho

Chirapaq, en colaboración con OXFAM y Wapikoni Mobile, ha desarrollado una experiencia piloto de creación audiovisual  para la formación en producción audiovisual, la autoafirmación indígena y  desarrollo de nuevas competencias personales, con la participación de jóvenes y adultos de cinco comunidades quechuas de la provincia de Vilcashuamán (Ayacucho). 

Se propone la consolidación de la experiencia realizada en el 2013; se realizará la formación audiovisual con tres comunidades andinas que participaron en la primera etapa, fortaleciendo los conocimientos de las y los jóvenes que ya tienen experiencias básicas en producción audiovisual. 

Objetivos

  • Consolidar las habilidades y conocimientos de las/os jóvenes quechuas sobre el proceso de  producción de cortometrajes.
  • Producir 05 (cinco) obras audiovisuales cortas con un promedio de 05 minutos de duración en diferentes géneros (Experimentales, ficción, documental, etc.) y realizado por jóvenes realizadores comunicadores(as) indígenas (50% de mujeres y 50% de varones). 

Lugar de intervención: Vilcashuamán, Ayacucho, Perú

Coparte: Chirapaq - Centro de Culturas Indígenas del Perú

3. Oportunidades laborales para jóvenes de Lima Norte

Este proyecto consistía en reducir la brecha entre oferta y demanda laboral de los jóvenes en Lima Norte, y fue su propósito mejorar la empleabilidad de los jóvenes mediante una intervención ligada al desarrollo de competencias personales a través de la capacitación y el acompañamiento permanente y personalizado.

En este sentido, Alternativa y Oxfam, los ejecutores del Proyecto, buscaron implementar una metodología de capacitación con acompañamiento para la inserción laboral y la consolidación de emprendimientos con enfoque de género y una cultura de economía solidaria en los jóvenes de Lima Norte. Esta metodología, y sus instrumentos, permitieron a Alternativa responder a las necesidades de las y los jóvenes de Lima Norte y validar esta propuesta frente a gobiernos locales e institutos educativos.  

Resultados

Asumió la formación personal y laboral de 59 jóvenes (39  mujeres y 20 hombres) de los distritos de Lima Norte, y promovió su inserción laboral. 

Vinculó en ese proceso a sus familias, en su rol de soporte socio­afectivo, y al empresariado local, como demanda laboral y corresponsable de su formación e inserción en el trabajo. 

En esta misma primera fase, además, sensibilizó a gobiernos locales y organizaciones sociales, con el protagonismo de organizaciones juveniles, con el fin de posicionar la problemática y construir en las gestiones locales propuestas que se vinculasen a la ampliación de oportunidades de empleo y emprendimiento de jóvenes.

Lugar de intervención: Lima Norte, Lima

Coparte: Alternativa - Centro de Investigación Social y Educación Popular

Enlace permanente: https://oxf.am/29fCq1S