LAB Nacional 2022: retorno a la presencialidad del activismo juvenil

Lunes, 6 Junio, 2022

Luego de casi dos años de actividades a distancia, la quinta edición del Laboratorio Nacional de Activismo Juvenil de Actúa.pe marcó el regreso de las y los activistas a la presencialidad. Así, 38 jóvenes provenientes de diversas organizaciones y regiones del Perú y cuatro activistas invitados de Bolivia, Argentina, Colombia y Brasil se reunieron en Lima a inicios de marzo para fortalecer sus capacidades de cara a la lucha contra las desigualdades multidimensionales que enfrenta el Perú.

El LAB Nacional 2022, estructurado en los ejes de justicia económica, justicia de género y justicia ambiental, ha logrado consolidar los espacios macrorregionales como parte clave del trabajo con activismos que realiza Actúa.pe, otorgándole a las agendas regionales y locales, con sus particularidades y desafíos, la importancia estratégica que les corresponde. Así, se ha logrado un equilibrio y complemento con las agendas nacionales.

Para Francisco Angulo, consejero técnico en participación ciudadana de Oxfam en Perú, “Ha sido sumamente importante lograr la intersección de la justicia de género, económica y ambiental en las actividades de este LAB 2022 y, sobre todo, ver cómo estos grandes temas siguen constituyendo intereses comunes de lucha para todas y todos los jóvenes.

En esta misma línea, resulta fundamental el interés por el activismo demostrado por las y los jóvenes a pesar de las dificultades de los últimos dos años. Este deseo por movilizarse, generar cambios y luchar contra la desigualdad se evidencia en la recepción de más de 370 postulaciones de activistas de diversas partes del Perú para participar en el LAB2022.

Asimismo, esta ha sido la primera vez que se ha trabajado con adolescentes de forma presencial. Para el evento, se invitó a siete adolescentes provenientes de varias partes del país.

Un reencuentro marcado por actividades diversas

Con las actividades de los Diálogos sobre las Desigualdades y la Ronda Criolla las y los activistas participantes pudieron plantear sus preocupaciones y poner sobre la mesa las agendas prioritarias según las regiones de procedencia, así como trabajar en la construcción de narrativas para la acción, que luego se llevarían a sus regiones respectivas.

Durante la Noche Internacional los jóvenes activistas invitados de otros países de Sudamérica compartieron sus propias experiencias, logros, dudas y problemáticas relacionadas con el activismo juvenil, permitiendo generar conexiones y paralelos con las experiencias de Perú.

Por otra parte, hubo un día completo dedicado a la capacitación en incidencia, activismo digital, narrativas, género e interculturalidad, así como una visita al Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM).

La Noche de Alza la Voz por la Amazonía fue una de las actividades más importantes y populares del LAB2022. Para muchos era un tema poco conocido, pero imprescindible para el trabajo con activismos ambientales de diversas partes del país, ya que con la primera edición de #AlzaLaVozPorLaAmazonía, que tuvo lugar en 2021, se logró financiar nueve iniciativas relacionadas con la reducción de la deforestación, el impulso de la transición energética y la protección de personas defensoras del ambiente y el territorio.

Uno de los sentires más importantes durante el LAB2022 se vio reflejado en el lema que gritaron las y los activistas al unísono en varias ocasiones: ''¡Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!''.

Información de interés

  • Para muchos jóvenes activistas e integrantes del Núcleo Impulsor de Actúa.pe era necesario volver a la presencialidad y reunirse con las personas con las que han estado interactuando a través de las pantallas durante casi dos años de pandemia. Para llevar a cabo el Laboratorio Nacional de manera presencial se cumplió con los protocolos de bioseguridad que incluían tener la vacunación completa y realizarse la prueba de descarte de COVID19 antes de participar.
  • En total, fueron 63 personas las que participaron en las actividades del LAB2022 de Actúa.pe.
  • El Núcleo Impulsor (NI) de Actúa.pe está conformado por: Paremos el Acoso Callejero (PAC), Foro Juvenil de Izquierda (FJI), Cuencas-Red de Asuntos Amazónicos, Red Interquorum, Viernes por el Futuro-Perú y Oxfam en Perú.