¡Derecho a la tierra ya!

Únete a la lucha de Teddy y su comunidad por el derecho a la tierra

Teddy Guerra Magin, 30 años, es un líder comunitario en el norte de la Amazonia peruana, en la frontera con Ecuador. Él vive en Nuevo Andoas, Loreto, en una comunidad quechua ubicada en la ribera del Río Pastaza, que ha estado expuesta a severos cambios desde que el gobierno peruano permitió el ingreso de compañías petroleras para realizar actividades petroleras en sus tierras sin el consentimiento de la comunidad.  

Durante las últimas cuatro décadas, sus tierras ancestrales han sido usadas para extraer hidrocarburos. En este proceso, se han derramado miles de barriles de petróleo crudo y de soluciones salinas tóxicas, envenenando los ríos y las personas. Como resultado de la continua contaminación, nadie está a salvo, muchas familias presentan problemas de salud.

 Al igual que su padre, Teddy es un activo y tenaz organizador de los pueblos indígenas de la región; documentando la contaminación y exhortando a las autoridades para  respetar sus derechos fundamentales y  garantizar una vida decente y saludable en sus tierras. Él representa a la comunidad de Nuevo Andoas, y es parte de la Federación de Indígenas Quechua del Pastaza - FEDIQUEP. La titulación integral de sus territorios  permitiría mejores condiciones para la negociación con el gobierno y la empresa,  para mejorar su calidad de vida.

 En la actualidad, comunidades como Nuevo Andoas no pueden titularse, porque las tierras han sido cedidas a las empresas petroleras. Teddy es uno de los apus  que se esfuerzan por garantizar derechos territoriales de las comunidades indígenas.

Apoya a Teddy y a la comunidad quechua de Nuevo Andoas para que el gobierno reconozca su derecho al territorio.

Actualizar

Enlace permanente: https://oxf.am/29fDnY0